Avispon gigante

Publicado por NoSs, en



El Avispón asiático gigante, (Vespa mandarinia), es la avispa más grande del mundo, es natural de Asia templada y tropical. Su longitud de cuerpo está entre 27 milímetros y 45 milímetros, con una envergadura alar de cerca de 76 milímetros. Las reinas pueden alcanzar una longitud de 55 milímetros.

Anatomía

La cabeza del avispón es anaranjada y absolutamente ancha con respecto a la otra especies de avispones. Los ojos compuestos y los ocelos son marrónes oscuros, y las antenas son marrónes oscuras con los escapos anaranjados. El clypeus (placa protectora frontal de la cabeza) es anaranjada y gruesa; el lado posterior del clypeus es estrecho, lóbulos redondeados. La mandíbula es grande y naranja con un diente negro.

El tórax y el propodeum (segmento que forma la pieza posterior del tórax) del avispón gigante asiático tiene un tinte distintivo color oro y un scutellum grande (protector en el tórax) que tiene una línea intermedia profunda; el postescutellum (la placa detrás del scutellum) bombea y sobresale por el propodeum. Las patas delanteras del avispón son anaranjadas con los tarsos marrones oscuros. Las alas son parduscas-grisaceas oscuras.

El gaster (la porción trasera del abdomen que hace la conexión del tórax-abdomen) es marrón oscuro con blanco, con las rayas amarillas estrechas en los márgenes posteriores del tergito, el sexto segmento es enteramente amarillo.

Distribución geográfica

Se distribuye por Primorsky Krai, Corea, China, Taiwán (donde se denomina abeja del tigre), Indochina, Nepal, la India y Sri Lanka, pero es más común en las montañas de Japón.

Picadura

El aguijón del avispón gigante asiático es alrededor de 6 milímetros de longitud, e inyecta un veneno especialmente potente que contiene una enzima tan fuerte que puede disolver el tejido fino humano. Masato Ono, entomólogo en la universidad de Tamagawa cerca de Tokio, describió la sensación como un clavo caliente que atraviesa la pierna.

Si el avispón gigante pica y una persona no recibe el tratamiento médico rápidamente, puede morir de una reacción al veneno. Cerca de 40 personas mueren cada año después de ser picada por los avispones gigantes, principalmente como resultado de una reacción alérgica al veneno.

Un par de notas interesantes sobre el veneno y el aguijón de los mandarinia de Vespa:

* El veneno contiene el acetilcolina al 5%, que estimula las fibras del nervio del dolor más que una abeja u otros venenos de avispa, de modo es más doloroso.
* El veneno se optimiza para matar a las abejas, que son la presa natural de V. mandarinia. Esto significa que mientras que el veneno puede ser muy doloroso en los vertebrados, es realmente menos tóxico.
* Como todos los avispones, V. mandarinia posee un aguijón fijo, pudiendo picar en varias ocasiones, como lo hace al cazar abejas y otros insectos.


Depredación


El avispón gigante asiático es un cazador implacable que caza en otros insectos grandes tales como abejas, otras especies de avispas, etc.

Los avispones atacan a menudo colmenas de abejas con la meta de obtener las larvas de las mismas. Los avispones pueden devastar una colonia de abejas: un solo avispón puede matar 40 abejas por minuto; en unas pocas horas los avispones pueden exterminar la población de una colmena de abejas de más de 30.000 individuos. Una vez que una colmena se vacio de abejas que defienden, los avispones llevan las larvas de la abeja para alimentar sus propias larvas.

Más bien que consumir las larvas, los avispones las mastican formando una masa con la que alimentan a sus larvas (un avispón adulto no puede digerir la proteína sólida). Las larvas del avispón, producen un líquido claro que los adultos consumen.

Abejas nativas

Aunque un puñado de avispones gigantes asiáticos puede derrotar fácilmente las defensas de las abejas, dado que la picadura de la abeja no puede infligir mucho daño contra un depredador gigante como este avispón, la abeja japonesa (Apis cerana japonica) ha desarrollado un método ingenioso de defenderse contra un depredador mucho más grande.

Cuando un explorador del avispón localiza una colmena de abejas japonesas y se acerca a la cría, el explorador emitirá señales específicas feromonales. Cuando las abejas detectaron estas feromonas, cientos de abejas se concentraran en la entrada de la colonia, al parecer para alejar el avispón de las crías. Una multitud de quinientas abejas rodea el avispón, cubriéndola totalmente y evitando que se mueva, y comienza rápidamente a vibrar los músculos de las alas. Esto causa un efecto de aumento de la temperatura de la masa de abejas hasta los 47 ºC (117 °F). Aunque las abejas pueden tolerar tal temperatura, es fatal para el avispón, que solo soporta una temperatura de 45 ºC (°F 113), dando muerte al mismo.

Avispón y la dieta japonesa

En las aldeas de la montañas de Japón, los avispones son valorados como parte de la dieta básica. Los comen fritos.




Fuente: Taringa

edit post

1 Comentario de "Avispon gigante"

  • lynx on 1 jul. 2012 16:02:00

    Me encanta la entrada y el vídeo un bonito documento, saludos.

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails