Japonesas pragmáticas

Publicado por NoSs, en



Cuando a Yumiko Iwate le redujeron el sueldo, ella y sus colegas mujeres coincidieron en que sólo había algo por hacer: buscar marido.

"Quiero casarme pronto, espero que para fin de año", dijo Iwate, de 36 años y empleada en una firma de pedidos por correo de Tokio. "La recesión me llevó a darme cuenta de que no voy a ganar tanto dinero como pensaba y tendría una situación económica más estable si contara con el respaldo de otro ingreso".

Las mujeres que los japoneses llaman "cazadoras de maridos" buscan casarse a medida que las empresas, desde Toyota a Sony, despiden empleados y el país se encamina a su mayor contracción económica anual desde 1945. Los casamientos aumentaron y llegaron al nivel más alto en cinco años en 2008 (731.000), mientras los sueldos se estancaban y el índice de desempleo aumentaba por primera vez en seis años.

Seguir Leyendo...

"Las preocupaciones económicas son un importante motivo en la búsqueda de matrimonio"
, dijo Toshihiro Nagahama, del Dai-Ichi Life Research Institute en Tokio. "Las mujeres están más motivadas que nunca en lo que respecta a buscar una pareja económicamente segura".

La tendencia indica un cambio en relación con las mujeres que privilegiaban su carrera en detrimento de la familia luego de que Japón instrumentó la igualdad de derechos laborales hace 23 años.

"Sé que las mujeres anteriores a mi generación trabajaban tanto y se dedicaban a su carrera para demostrar que eran tan buenas como los hombres", dijo Reiko Kubo, de 25 años, que compró un amuleto de buena suerte en el santuario Daijingu de Tokio. "No se veían obligadas a depender de los hombres, lo cual era bueno, pero no es el camino que quiero para mí".

Daijingu se hizo famoso como santuario de las cazadoras de maridos, y el número de visitantes ha aumentado alrededor de un 20% el último año, dijo el sacerdote Yoshiyuki Karamatsu, que por 5.000 yenes oficia un rito para alejar a los malos espíritus. La ceremonia de purificación comprende beber sake sagrado.

Las recesiones han alentado a las japonesas a casarse más jóvenes. Los matrimonios aumentaron cuando estalló una burbuja relacionada con el precio de los activos a fines de la década de 1980 y volvieron a hacerlo luego de la crisis tecnológica de 2001. Los analistas dicen que la tendencia se acentúa porque se estima que la crisis actual dará lugar a un desempleo sin precedentes.

Fuente: El Pais (Uruguay)

edit post

0 Comentarios de "Japonesas pragmáticas"

  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails