Historia:

El Bo, como ya es sabido, es un palo de madera y por su simple naturaleza, fue la primera de las armas que integran actualmente el Kobudo. Debido a ello, los maestros japoneses lo tienen en gran estima y en sus escritos sobre el manejo de las armas antiguas, le dedican extensa prosa con ribetes líricos, que a nuestra mente occidental le cuesta comprender.

Como todas las demás armas japonesas, el Bo es originario de Okinawa, donde su empleo se extendió rápidamente a la par que sus técnicas iban sucediéndose y perfeccionándose. Al conjunto de las mismas se denomina Bo Jitsu.

Seguir Leyendo...

Todas las armas japonesas, no eran, originariamente, más que útiles de labranza, que los agricultores utilizaban en sus faenas, y cuyo manejo como tales armas fueron aprendiendo para defenderse de los invasores, naciendo así diversas técnicas que se han conservado hasta nuestros días. En cambio el Bo, como palo, simplemente lo utilizaban los monjes, los peregrinos y casi todos los caminantes. En la actualidad lo utilizan los peregrinos y turistas que anualmente suben al monte Fuji.

El BO tiene una longitud de 1,80 m, y existe una variedad algo más corta que mide 1,20 m, el Jo y que antes de la segunda guerra mundial utilizaba la policía japonesa, en la actualidad lo utilizan brigadas especiales anti-huelgas de los EE.UU.

Aunque existan maestros especializados en la enseñanza del manejo del Bo, como Fukushima, que vive cerca de Hiroshima, se suele enseñar en algunos dojos importantes de Aikido, e incluso el Maestro Oyama lo enseñaba en una moderna versión del bastón.

El Bo suele ser de roble o de una madera muy dura, que se llama loquat. Hoy se considera beneficiosa la práctica de estas técnicas como sanos ejercicios físicos, gracias a los cuales el cuerpo adquiere elasticidad, fortaleza y resistencia.

La utilización del Bo sigue principios circulares y los golpes y pinchazos son ataques lineales o angulares.

Existen varios katas, aunque el que se considera más importante es el Kata Bo Jitsu de Sakugawa.

Normalmente Kobudo, consiste en utilizar algo, alguna cosa, ya sea grande o pequeña y servirse de ello en propio beneficio y en las circunstancias que lo requieran. Entonces recibe el nombre de Kobudo Jitsu.

El Kobudo, es una rama del karate, y es imposible dedicarse al estudio de las diversas técnicas que engloba sin tener la base, es decir, sin conocer y practicar el karate.

Se puede decir que partiendo de los movimientos, posiciones y golpes de karate se pueden aplicar a las diversas armas como son el nunchaku, el sai, el tonfa, kama, chim bei (cuchillo y coraza). Todas estas se denominan armas pequeñas, mientras que el arma grande es el Bo.

Manual Del Palo Japones - El BO




edit post

1 Comentario de "Palo El BO + Manual en español"

  • ogritosuarez on 6 abr. 2012 17:53:00

    hasta donde tengo entendido es de las unicas armas que le puede hacer contrapeso a la catana.... por ahi me contaron la historia de como casi le parten la calabaza a musashi con uno de estos palitos

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails