En un experimento realizado en el que se ha puesto a prueba un supercomputador japonés, un equipo de científicos de la Universidad de Tsukuba, Japón, ha sido capaz de calcular 2.5 billones de decimales del numero Pi, sobrepasando en más del doble el récord que había hasta ahora.

Este supercomputador que tiene el nombre de T2k Tsukuba System, integra 640 procesadores Quad-core AMD Opteron, y dispone de una potencia de cálculo de 95 teraflops.

A pesar de la enorme capacidad de procesamiento del T2k Tsukuba System, el supercomputador necesitó 73 horas para realizar el cálculo. Aunque pueda parecer bastante tiempo el utilizado por el nuevo superordenador japonés para obtener los decimales de Pi, el anterior récord en el no se llegaron a conseguir ni la mitad de decimales, se logró tras más de 600 horas de cálculos.

Para cerciorarse de que el resultado no era erróneo, los científicos han realizado el cálculo dos veces.

Calcular esta ingente cantidad de decimales del número Pi no tiene aplicaciones prácticas más allá de poner a prueba el nuevo superordenador, pero cumple con un proyecto de matemáticas de exploración de esta interminable matriz.

Fuente:
Gigle

edit post

1 Comentario de "Supercomputador que calcula 2.5 billones de decimales de Pi"

  • Annx on 8 sept. 2009 14:15:00

    Me imagino a los cientificos tratando de corroborar el calculo de este supercomputador. Si la maquina ah demorado unas 73 horas... cuanto habran tardado los cientificos O.O"

    Excelente publicacion, un saludo

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails