Hoy vengo con una entrada un poco curiosa, pero antes de responder a la pregunta que hice en el título de la entrada, vamos a explicar qué es el Ohaguro...



En antiguas tradiciones japonesas, entre mujeres se solía practicar el Ohaguro, una técnica acestral que consiste en el tinte de los dientes con mezcla de óxido ferroso, té y sake, consiguiendo así un color negro puro. ¿Por qué se hacía esto? Simplemente el blanco de la dentadura no se consideraba como belleza, por eso buscaban el color opuesto.



El Ohaguro se empezó a practicar en el período Nara (año 710 al 784)
Era un símbolo de la alta nobleza japonesa y las mujeres se teñían los dientes constantemente, pues lucir este tipo de mezcla se creía algo “bonito”. Las mujeres de la época llegaron a llevar este tinte en sus dientes alrededor de 200 años.



En el periodo Edo (1603 al 1867) empezó a tomar como significado la madurez, indicaba que dicha mujer ya contrajo matrimonio.
El ohaguro comienza a desaparecer sobre el año 1870, cuando autores de libros publican que la emperatriz dio la cara con los dientes blancos.

Seguir Leyendo...

Pero a pesar que que el Ohaguro se ha dejado de practicar en la actualidad, se habla de un acto muy curioso de las mujeres japonesas hoy en día ya que cuando se ríen la gran mayoría se tapa la boca.



Se dice que, con el pasar del tiempo, las mujeres se empezaron a cansar del tinte negro al que estaban aún sometidas por tradición; cuando reían por lo tanto se tapaban la boca para evitar mostrarlos, digamos que se empezaron a avergonzar; y esta costumbre se ha llevado de generación en generación hasta nuestros días.


edit post

1 Comentario de "¿Se continúa con la tradición Ohaguro?"

  • Anónimo on 21 oct. 2012 14:36:00

    Esta costumbre se debe a la cultura de las sombras en japón. Tienen un modo distinto de ver la luz, hay un libro de un autor japonés, Tanizaki, que habla de ello e incluye una parte en la que habla de la costumbre de teñir los dientes de negro. Se llama "El elogio de la sombra". Si te interesa la cultura japonesa, seguro que te gustará. Un saludo.

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails