Japón está dispuesto a redoblar la apuesta para que Uruguay cambie de opinión en cuanto a TV digital. Una delegación de siete miembros del gobierno japonés, incluido el viceministro de Comunicaciones, visitó el país para promover su sistema.


A pesar de que el gobierno uruguayo ya optó por la norma europea de TV digital (DVB-T), Japón no dio la batalla por perdida. Uruguay y Colombia son los únicos países de América del Sur que no eligieron la tecnología japonesa (ISDB-T).

Entre ayer y hoy, la delegación se reunió con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; el canciller Luis Almagro, el ministro de Industria, Ernesto Kreimerman; el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Gustavo Gómez.

Según el viceministro de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, el gobierno uruguayo solicitó más detalles del paquete tecnológico que ofrece Japón. "Hemos tomado nota de esas consultas y vamos a estudiarlas para hacer una ampliación de las propuestas de cooperación que queremos hacerle a Uruguay", afirmó Yamakawa a El País.



En julio, una delegación europea ofreció al gobierno uruguayo incrementar en 3 millones de euros el apoyo económico, que se sumaría al aporte inicial de 690.000 euros para la compra de equipamiento y capacitación de personal.

Con el capital europeo se comenzó a ejecutar el "Proyecto de Apoyo a la Implantación de la Televisión Digital en Uruguay", que incluye la compra de equipos y la realización de emisiones de prueba en el canal estatal.

Por su parte, la cooperación que Japón ofrece hasta el momento consiste en el envío de expertos para participar en el proceso de instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Uruguay; la capacitación de técnicos uruguayos en Japón y en Uruguay; la exención del pago de regalías de las patentes ISDB-T; el suministro de equipos para la radiodifusora estatal a fin de comenzar las emisiones de TDT, y el financiamiento para la compra de transmisores y equipos.

Según Yamakawa, una de las ventajas de optar por la norma japonesa consiste en que los receptores serán sensiblemente más económicos que los de la opción europea. Afirmó que la norma japonesa está instalada en un mercado de aproximadamente 400 millones de personas, por lo que la producción masiva de los transmisores bajará su precio. La norma europea, en tanto, abarcará en el continente un mercado de no más de 50 millones de personas entre Uruguay y Colombia.

"En la elección de un sistema es muy importante el precio de los aparatos receptores, para que la TV digital verdaderamente llegue a nivel masivo", señaló Yamakawa.

Uno de los atributos más destacables de la norma japonesa de TV digital es que es la única que permite la transmisión gratuita en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, laptops o televisores portátiles. El sistema japonés permite la transmisión simultánea de ondas para los receptores fijos y para los móviles desde un mismo transmisor. En tanto, el sistema europeo de TV digital móvil, que actualmente no se utiliza comercialmente y que es pago, requiere un equipo de transmisión aparte, por lo cual la inversión en transmisores se duplicaría.

Los técnicos japoneses afirmaron que, si Uruguay se definiese por la tecnología europea, existirían problemas de compatibilidad para recibir las señales de la región. La conversión de un sistema a otro implicaría más costos, y las señales no se podrían captar por aire.

El viceministro japonés señaló que, aunque actualmente las negociaciones se centran en la TV digital, su implantación "está asociada a toda una serie de posibilidades de desarrollo tecnológico en telecomunicaciones".

El interés de Japón en Uruguay se basa en que "es un país sumamente estable y con cifras que muestran un crecimiento constante. En el mediano y largo plazo, tendrá un gran desarrollo", indicó Yamakawa.

TV portátil a 23 dólares

Existen cuatro normas de TV digital en el mundo: la europea (DVB-T), la estadounidense (ATSC), la japonesa (ISDB-T) y la china (DTMB).

La norma que tiene mayor cantidad de receptores vendidos es la japonesa, con 166,7 millones (88,9 fijos y 77,8 móviles).

La norma europea tiene 97,4 millones de receptores en el mercado (96,3 fijos y 1,1 móviles), la estadounidense 79,9 millones (todos fijos). La norma china aún tiene escasa penetración en el mercado.

Las tecnologías europea y estadounidense fueron las primeras en aparecer, hace más de una década. Luego surgió la japonesa y por último la norma china.

En Japón se vende el televisor portátil más barato del mundo. Es similar a una lata de refresco y cuesta U$S 23,5.

También son populares en Japón los teléfonos celulares con TV portátil incluida.

La televisión digital permite multiplicar la cantidad de canales que se emiten en un ancho de banda. También habilita la emisión en alta definición y los contenidos interactivos.

Créditos: El País

edit post

2 Comentarios de "Japón presenta a Uruguay una nueva oferta de Tv Digital"

  • Napo on 19 ago. 2010 15:29:00

    que copado, tienen la misma norma que argentina entonces ^_^

     

    Rodriux on 16 nov. 2010 23:33:00

    Ojala que eligieran la opción ISDB-T, así los amantes del anime tendríamos un canal propio para ver este tipo de programación directa de la cuna de todo el anime, Japón.
    Saludos y muy buena noticia.

    :D

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails