Navidad en Japón

Publicado por Zesu, en ,


Antes que nada, Feliz Navidad a todos los visitantes y seguidores de Zona Japonesa!

Este post lo dedico a la Navidad en Japón, para que sepan más sobre nuestros amigos nippones, por el día especial que es hoy, 25 de diciembre, Navidad en todo el mundo!

Japón, dentro de la segunda quincena del mes de diciembre, tiene dos festividades oficiales: la celebración del Día del Emperador y la más importante de todas, El Año Nuevo. Pero hay una tercera: la Navidad, que no tiene reconocimiento oficial pero las personas la festejan de igual forma. Navidad cuenta con un número significativo de seguidores, especialmente gente joven o de mediana edad.




Japón se caracteriza por esta época, especialmente su capital (Tokio) por la enorme cantidad de luces utilizadas para adornar los parques, calles y lugares de la ciudad. no de los eventos más importantes que se viven en Japón y que no te puede perder es el Desfile de las Estrellas en Sundai, ciudad situada a 300 km de Tokio. Este espectáculo de luces tiene lugar cada día, del 12 de diciembre hasta el 31.

La Navidad de Japón tiene está enfocada a los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" y no es un evento religioso, como los países occidentales.
La Navidad es la fiesta de los enamorados, el paso del día 24 a 25 es un nuevo San Valentín. Las parejas de novios se encuentran y se intercambian regalos, es de sobra conocida la imposibilidad de encontrar mesa en un restaurante en ese día y si tenemos que dormir en un hotel también tendremos problemas.


Además se ha creado la leyenda de que si un/a enamorado/a se declara a su pareja en ese día, la relación irá maravillosamente bien y serán felices para siempre.
Es por eso que hay algunas parejas que, con un mes de antelación, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco.

Sin embargo, hay una encuesta demuestra que en realidad los jóvenes no la celebran con sus parejas tanto como parece. Este año, el 25% de los japoneses pasarán la Nochebuena junto a con su pareja, el 23% la pasarán solos en casa (muchos jóvenes viven solos) porque no tienen novio/a, o porque sus amigos trabajan... ¿trabajo? Si, ¡el día de Navidad, como dije, no es un día festivo en Japón! Solo el 31% estarán con su familia.
La encuesta revela también que la mitad de los japoneses no le dan demasiada importancia a la Navidad. Son más bien los medios de comunicación y las tiendas comerciales las que se preocupan por el espíritu navideño.


Entre los que lo celebran, la tradición más importante es, además de comer pollo o pavo, comer la tarta de Navidad. Según la encuesta de Recruit, casi 44,3% de los japoneses comerán tarta. Y son las chicas las que más disfrutan de este postre, muchas dicen que van a tomarla solas, en casa, para disfrutar el ambiente navideño.


Los regalos son también importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales. Los regalos más deseados entre chicas jóvenes son accesorios como collares o anillos, y entre los chicos los relojes, bufandas o billeteras.



Para los que no tienen pareja, la Nochebuena es una noche solitaria. Además en Internet se encuentran mensajes románticos como "Sitios de ensueño para visitar con tu pareja" o peor aún, banners que les recuerdan lo solos que están: "¿vas a pasar solo la Nochebuena?" (suelen ser las empresas de "buscaparejas").


Es normal que así se sientan presionados, por eso apareció una comunidad online que se llama "Hi-mote NSN" (No tener éxito con las mujeres/hombres), donde los solteros se animan los unos a los otros para no sentirse tristes y cuentan sus frustrantes experiencias con el sexo opuesto. Esta comunidad tiene una regla: Si encuentras pareja, debes abandonar la comunidad. Tiene mucho éxito en Navidades y hace poco se realizó una reunión para celebrar que ya son más de 3000 personas. El lema era el siguiente: ¡Hay que salir a la calle para encontrar pareja!

El desarrollo de la Navidad presenta tres escenarios:
a) Desde el inicio de diciembre el comercio afín se abarrota de todo lo imaginable que puede ser regalado y sus vitrinas hasta se adornan con "nacimientos" y "viejos pascueros". Además de la tenida ad hoc para la ocasión, los comprometidos con la fiesta acuden en masa a comprar el obsequio que no está amarrado a las complejas reglas de la retribución, sino sólo a lo que las emociones y bolsillos dicten. (Al anochecer del 24, estas tiendas hacen desaparecer como por encanto, su cara navideña y la cambian por otra asociada al Año Nuevo).
b) Los restaurantes multiplican sus mesas para dos, ofreciendo toda clase de apetitosos platillos y hasta "combos" navideños. En el ambiente predomina la intimidad y la reciprocidad mientras los obsequios cambian de mano. (No hay cabida para despistados que pudieran llegar solos a estos lugares).
c) Los hoteles -con muuuchos días de anticipación- copan sus capacidades de habitaciones dobles.



Pero desde luego que el cercano 2% de japoneses que son cristianos celebran la verdadera Navidad pero no significando con ello, que dejen de ser shinto-budistas.


Sin embargo, la llegada del Año Nuevo sí se celebra en Japón de una manera muy especial. Son sin duda los días festivos más importantes del calendario nipón. A finales de diciembre en las casas japonesas se hace “Susu-harai”, limpieza general. Una limpieza general que prepara la casa para el Año Nuevo; se echa fuera la mala suerte, permitiendo que entre la bonanza con el nuevo año. Y no debemos olvidar que el “O-Misoka” es la noche vieja en Japón donde las familias se reúnen para comer “Toshi-koshi soba”, (fideos que representan el deseo de una vida longeva).



El año nuevo se recibe en los templos donde se acude tras escuchar “Joya no kane”, (pronunciado “yoya-no-kane”)108 campanadas en los templos budistas japoneses, 3 por cada uno de los 36 defectos humanos según el budismo, como en los templos Zojo- Ji, Gokoku-Ji o el Meiji-Jingu.

Y para terminar esta entrada de Navidad, les dejo un par de videos..
El primero es un informativo japonés Noticias de FNN News que habla de la iluminación de Navidad en Tokio y Yokohama.
Y el segundo es de nuestros amigos de Japoneando, que nos enseñan a decir "Feliz Navidad!" y "Feliz Año Nuevo" en japones :)



Créditos:
http://www.easyviajar.com/
http://www.curiosite.es/
http://www.absolutjapon.com/
http://enjapon.info/
http://www.japoneando.com/

edit post

1 Comentario de "Navidad en Japón"

  • Ariadna on 19 feb. 2011 0:30:00

    Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
    me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
    Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis
    visitantes !.Si puede sírvase a contactarme a
    ariadna143@gmail.com

    saludos

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails