En estos momentos, en Japón es de mañana y los habitantes se resguardan en sus casas con miedo a una posible lluvia radiactiva. El número de muertos sigue aumentando y las personas que quieren salir del país, cada vez son más...


Los expertos japoneses temen que el material radiactivo que se desplazó hacia el este en aguas del Pacífico, tras los daños que provocó el terremoto y tsunami en la central nuclear de Fukushima, pueda llegar a tierra con una lluvia que se espera mañana.
El biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, dijo a Ansa que ese riesgo fue reportado por la televisión japonesa.



Los expertos aconsejan no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e higienizar el rostro y las manos, como así también lavar las verduras de cultivo abierto, manifestó Guerrini.
“El dato más significativo difundido por la televisión es la salida de vapor contaminado de las centrales dañadas”, sostuvo el experto, y advirtió que se prevén lluvias para mañana.

Las nubes fueron generadas por el mismo mecanismo, la aceleración en el suelo provocada por el terremoto causó el apagón automático de los reactores de las plantas nucleares (3 en Fukushima 1, 3 en Onegawa, 4 en Fukushima 2 y uno en Tokai). Cuando los reactores se frenan, el combustible sigue produciendo calor y es indispensable que entre en acción el sistema de enfriamiento de emergencia, alimentado por generadores en base a diésel.
Es necesario evitar que el calor, acumulándose, pueda dañar las barras de combustible y provocar de ese modo la eliminación de grandes cantidades de material radioactivo.
En las centrales cuyos reactores se bloquearon durante el terremoto se decidió evitar la acumulación de calor y presión recurriendo a liberar el vapor de modo controlado. El problema más grave se registró en el reactor número 3 de Fukushima, donde algunas barras de combustible se rompieron, contaminando el agua de enfriamiento y el vapor liberado.
Un "incidente muy serio con consecuencias potencialmente de gran alcance" y "no para sobrevaluar", dijo el experto en química ambiental Sergio Ulgiati, del comité científico del WWF y de la universidad Parthenope de Nápoles. Por eso, agregó, es urgente "una intervención decidida y competente" por parte de la comunidad científica de los países que usan tecnología nuclear, como Estados Unidos, Francia y Rusia.
En las otras centrales la situación parece por el momento bajo control.
Sobre la central de Onegawa hoy se pronunció la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA), que definió "bajo control" la situación en los tres reactores.
En cuanto a la planta Fukushima 1, por el momento, "el dato reconfortante es que los contenedores que prevén la liberación incontrolada de radioactividad al exterior están intactos", afirmó Lamberto Matteocci, responsable del servicio de control de actividades nucleares del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA), que mantiene relaciones oficiales con la AIEA.
"La contención de todas las unidades está garantizada también gracias a las liberaciones controladas para disminuir la presión", agregó.
Las caparazones que protegen los reactores están íntegras en las cuatro centrales, con un total de 11 reactores, que hasta ahora tuvieron problemas de enfriamiento.
Las otras 50 centrales activas en el país funcionan regularmente.

edit post

1 Comentario de "Alerta de lluvia radiactiva en Japón"

  • Ariadna on 8 jul. 2011 2:20:00

    hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

     
  • Publicar un comentario

    Deja tu comentario de lo que piensas de esta publicación ^^ Se te agradece!

    Related Posts with Thumbnails